Ambar-baltico

Ámbar Báltico

Propiedades de la piedra Ámbar Báltico

Piedra curativa, aporta energía y ayuda a combatir el frío y la humedad.

¿Qué es la piedra de Ámbar?

El ámbar es uno de los pocos materiales de gemas que técnicamente no se considera un mineral. Formado a partir de resinas de árboles fosilizados hace 10 millones a 100 millones de años, se clasifica como una gema orgánica. Se sabe que la resina recoge insectos, musgo, liquen u hojas en sus pegajosas garras, conservándolos en perfecto esplendor durante miles de años.

Por lo tanto, es muy probable que encuentre un insecto dentro de la gema de ámbar. A diferencia de la mayoría de las piedras preciosas, las inclusiones pueden añadir mucho al valor del ámbar, especialmente si estas inclusiones son plantas o insectos que han quedado atrapados en su interior. Al ser una piedra preciosa de origen orgánico, el ámbar requiere un cuidado y un manejo especial pero simple.

El ámbar es una piedra preciosa bastante blanda y puede ser fácilmente rayada. Se presta muy bien para pendientes y collares donde se minimiza el contacto con objetos duros. El ámbar puede confundirse con la citrina, la fluorita, la espuma de mar, el mármol ónice y el ámbar.
El ámbar siempre se siente caliente cuando se lo toca.

Cuando se frota con fuerza contra un trozo de ropa se electrifica y recoge pequeños objetos como trozos de papel. Esta propiedad eléctrica, junto con los insectos dentro de algunos especímenes, hizo del ámbar una piedra muy popular para los griegos y romanos. De hecho, es del nombre griego para el ámbar que nuestra palabra electricidad derivó.

Tipos y colores de la piedra Ámbar

Las gemas de ámbar vienen en una amplia variedad de colores, marrón, amarillo, rojo, verde, azul, (azules y verdes debido a la fuerte fluorescencia) naranja y blanco (debido a los electrones deslocalizados en las moléculas e impurezas orgánicas).

Dónde se encuentra el Ámbar

El ámbar más famoso proviene de la región del Báltico, Polonia y Rusia, también se encuentra en la República Dominicana, Austria, Canadá, China, República Checa, República Dominicana, Alemania, Japón, México, España, Suecia, Ucrania, Estados Unidos.

Tratamiento del Ámbar

El ámbar a veces se calienta para crear colores más profundos (más oscuros), o se calienta en aceite para eliminar la nubosidad. El ámbar calentado con aceite a menudo contiene inclusiones altamente reflectantes, como discos, llamadas lentejuelas.

La aguja caliente se utiliza para distinguir el ámbar de los sintéticos. El ámbar real producirá humo que huele un poco a incienso, mientras que el plástico se derretirá y mostrará una marca negra.

La piedra de Ámbar en joyería

El ámbar se ha utilizado desde la prehistoria para joyas y propósitos religiosos. El Ámbar del Báltico, es el material de gema más utilizado de todos. Hoy en día, la piedra preciosa del ámbar se utiliza en todo tipo de joyas, incluyendo colgantes, anillos, collares y pulseras.

Cabe señalar que existen imitaciones de vidrio y plástico de ámbar, además, pequeños fragmentos de ámbar pueden calentarse y prensarse juntos (esto se denomina ambroide) para crear piezas más grandes de piedra preciosa de ámbar.

Una prueba práctica para reconocer un ámbar genuino es cortar un pequeño trozo de ámbar y quemarlo. El ámbar genuino desprenderá un olor aromático cuando se queme. Lea una guía completa sobre cómo comprar joyas de ámbar aquí.

Consejo final para comprar una joya de ámbar: el hecho de que haya una mosca atrapada en la joya no significa que esté comprando una joya de ámbar genuino (las imitaciones de plástico también pueden tener moscas atrapadas en ellas).

Cómo limpiar la piedra de Ámbar

Se puede usar un paño suave y húmedo para limpiar el ámbar. El ámbar nunca debe ser sometido a una limpieza con vapor o ultrasonidos. Evite el alcohol, la lejía y todos los productos químicos fuertes. También evite la exposición prolongada al agua caliente.

La mejor y más segura manera de limpiar una pieza de joyería que contenga ámbar es con agua tibia, un jabón muy suave y un cepillo blando. Asegúrese de enjuagar bien y dejar que el ámbar se seque completamente antes de guardar la pieza en su joyero. Guarde cada pieza por separado para que otras joyas no la rayen.

Significado, origen y propiedades mágicas de la piedra Ámbar

Debido a que el ámbar se electrifica cuando se frota, los antiguos griegos creían que eran pedazos rotos del sol. Hay muchos mitos que rodean los orígenes del ámbar. Por ejemplo, un historiador ateniense llamado Nicias pensaba que el ámbar era la transpiración de la tierra.

Según un mito griego, cuando Panteón, hijo de Apolo, fue incendiado por Júpiter por quemar la tierra con el carro del sol, sus hermanas se convirtieron en álamos por el dolor y lloraron lágrimas de ámbar. Los chinos creían que el ámbar era el espíritu cristalizado del tigre. Según los antiguos griegos, el ámbar tenía numerosos usos prácticos.

Uno de estos usos era mezclar el ámbar molido con miel y aceite de rosa y usarlo como cura para la sordera. También se pensaba que esto mejoraba la visión. Los chinos creían que el ámbar personificaba el valor. El ámbar para sangre, un tipo específico de ámbar, también se usaba como afrodisíaco en China.

Los romanos también tenían varios usos para el ámbar. Si el ámbar se ingería en polvo o se llevaba alrededor del cuello, se pensaba que protegía de la locura. Se consideraba un remedio eficaz contra el ague, las drogas venenosas y los problemas relacionados con la pérdida de dientes.

Hay un relato dejado por Plinio el Viejo, donde menciona que los niños llevaban amuletos de ámbar para alejar a los espíritus malignos. Curiosamente, Plinio creía que el ámbar se originaba en la savia de los árboles y tenía razón en esta creencia.

Hasta el siglo XVII, la gente se preguntaba sobre los orígenes del ámbar y en un momento dado lo atribuyeron a la orina del lince.

Siempre se ha considerado que tiene propiedades medicinales y a lo largo de la historia, hasta principios del siglo XX, se utilizó para una gran variedad de dolencias.