Crisocola

Crisocola

Trae tolerancia y respeto, desarrolla la creatividad, fortalece el vínculo de la amistad y la familia. Ayuda a eliminar toxina, regula el exceso de tensión, aporta ternura y confianza en uno mismo.

Cómo cuidar la piedra Crisocola

La crisocola es una gema blanda, por lo que siempre hay que tener especial cuidado en mantener la piedra en un buen estado de pulido. La crisocola a veces está recubierta con resina transparente e incolora para mejorar su durabilidad y apariencia, por lo que se debe evitar el uso de limpiadores de vapor y ultrasónicos, productos químicos domésticos y la exposición prolongada a un calor excesivo, ya que pueden causar daños permanentes a la piedra y a este recubrimiento. La forma más segura de limpiar la crisocola es con agua caliente jabonosa y un paño suave.

Las joyas de crisocola deben guardarse separadas de otras joyas que puedan rayarlas fácilmente. Evite golpear sus joyas de crisocola con golpes afilados ya que esto puede fracturar y hacer añicos la piedra.

¿Qué es la piedra Crisocola?

Crisocola, el rey de las gemas de cobre carbonatado, es un atractivo y vívido color verde azulado y a menudo se confunde con el turquesa porque comparten muchas similitudes visuales. A menudo se puede encontrar mezclada con malaquita, turquesa y azurita, creando una maravillosa piedra preciosa mezclada conocida como piedra de Eilat (llamada así por la ciudad en la que fue extraída).

La leyenda dice que la piedra de Eilat se extrajo originalmente en las minas del Rey Salomón en África, lo que explica en parte por qué es la piedra nacional de Israel. Los ricos y vibrantes colores azules y verdes de la crisocola recuerdan a cuando se mira la superficie terrestre desde el espacio.

El nombre crisocola fue usado por primera vez para describir la piedra por Teofrasto, un filósofo y botánico griego, en el 315 A.C. La palabra se derivó de las palabras griegas chrysos, que significa oro, y kola, que significa pegamento, en referencia al hecho de que la crisocola fue empleada desde los primeros tiempos por los orfebres como ingrediente para la soldadura, llamada santerna por los romanos, para soldar piezas de oro.

Esta elegante piedra preciosa ha inspirado la creatividad de muchos artistas, ya sean antiguos orfebres que la usaban como soldadura, pintores del Renacimiento que la molían como pigmento para la pintura o modernos diseñadores-artistas de joyas que la incluían en sus diseños.

Esta piedra se presta muy bien a la opulencia. Nerón fue un emperador romano y un conocido mecenas de la facción verde de la antigua Roma. Estas antiguas facciones se dividían en cuatro colores: rojo, blanco, azul y verde y eran clubes de élite a los que la gente sentía lealtad por encima de todos los demás.

Tendrían muchas competiciones, como carreras de carros, y harían cualquier cosa para asegurar que su club ganara y fuera superior. La facción verde era el club más dominante, así que cuando Nerón iba a participar en una carrera de carros, espolvoreaba la arena del circo con polvo de crisocola verde en lugar de usar la arena habitual.

La crisocola puede encontrarse en cualquier lugar donde haya grandes depósitos de cobre, como en África, México y el estado estadounidense de Arizona (donde se la llama crisocola apache). La crisocola del estado de Arizona es una mezcla de minerales cristalinos de crisocola, turquesa, jaspe, lapislázuli, malaquita y cuarzo.

Cuándo utilizar la piedra Crisocola

La crisocola es la más suave de las piedras. No es una piedra de alta energía como el cuarzo, el cuarzo rutilado o el cuarzo ahumado y, a diferencia de la malaquita, la azurita y el lapislázuli, no trae emociones enterradas a la superficie. Su papel principal es calmar, tranquilizar e inspirar. Su color por sí solo es calmante con un profundo azul-verde que puede recordar a la cima de una montaña lejana o a la quietud del fondo del mar.

Durante miles de años, la crisocola ha sido conocida en todo el mundo como una piedra de reconciliación y tranquilidad. En el antiguo Egipto, se la llamaba la “piedra sabia” porque protegía y animaba la mente durante las negociaciones. Aquellos que la usaban generalmente llegaban a compromisos y resoluciones inteligentes. Esta piedra también tiene la capacidad de ayudar a las personas que son violentas a ser más sensibles y tolerantes, por lo que, como embajadora, Cleopatra llevaba joyas de crisocola en todos los lugares a los que iba.

La crisocola, con asociaciones de tranquilidad, paz, intuición, paciencia y amor incondicional, es conocida como una piedra curativa entre las culturas nativas americanas donde ha sido usada para fortalecer la resistencia del cuerpo a la enfermedad y a la coacción emocional. También se ha utilizado tradicionalmente para provocar sentimientos de calma cuando hay malestar y puede utilizarse para purificar un lugar o restablecer el equilibrio de una persona.

La crisocola no está asignada a ningún mes en particular como piedra de nacimiento; sin embargo es una piedra maravillosa para usar en conjunto con la turquesa en la tradicional joyería de piedra de nacimiento de diciembre.

La crisocola tiene la habilidad de traer armonía, aumentar la sabiduría y guiarte hacia la discreción. Promueve el nivel de la cabeza, fomentando la claridad de pensamiento y una actitud neutral y tranquila durante la turbulencia, purificando el hogar, el entorno y la mente. Úsalo para disminuir el nerviosismo y la irritabilidad.

La historia del uso de la crisocola apache como piedra de curación suave coincide con la historia de la piedra en otras culturas. Las leyendas originadas en el Tíbet y en África también hablan de curaciones a través del uso de la crisocola. A menudo se ha llamado turquesa multicolor y, hasta hace poco, no se consideraba una piedra preciosa en sí misma hasta que se citó como roca semipreciosa. Entonces se convirtió en una piedra favorita para la joyería, simbolizando la prosperidad, la suerte y la fortaleza.

La crisocola también es una buena opción para usarla para aliviar la dificultad de expresar sentimientos o creatividad. El crisocola debe tener sus energías limpias una vez al mes enjuagándolo bajo agua corriente tibia, y luego colocándolo en un tazón durante la noche con un pedazo de hematita genuina para recargarlo.